miércoles, 27 de febrero de 2013

INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD

CULTURA
El término "cultura", que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez se deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

Conjunto de rasgos que caracterizan a una región o grupo de personas, con respecto al resto, que puede ir cambiando de acuerdo a la época en la cual se vive. Estos rasgos pueden abarcar la danza, tradiciones, arte, vestuario y religión.
Conjunto de conocimientos e ideas adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo.


MULTICULTURALIDAD
La cultura abarca el conjunto de ideas materiales y espirituales que caracterizan a cada grupo humano. Estos grupos se expresan a través de su historia, su fe y sus formas de entender el mundo. La cultura también de se evidencia en la construcción de objetos como: viviendas, máquinas y herramientas empleadas en la vida cotidiana.

El conjunto de rasgos culturales e históricos conforman la identidad de un grupo de personas. La identidad es una actitud que nace por el respeto y cariño que se tiene al lugar donde se vive, así como a las tradiciones, costumbres y hábitos propios de las personas de ese lugar. Todas las culturas tienen una identidad propia.


La Multiculturalidad reconoce condiciones iguales de respeto y valoración de todas las culturas. Busca el fortalecimiento de cada una de ellas. Además, promueve la participación ciudadana sin importar la etnia a la cual se pertenezca.
Los y las guatemaltecas debemos sentir orgullo por la vasta riqueza cultural del país. Debemos aceptar a las y los demás sin que sus rasgos físicos, costumbres o tradiciones sean un obstáculo, pues la multiculturalidad enriquece el país.


CULTURAS DE GUATEMALA


GARÍFUNA
Los orígenes de los garífunas o garinagu –como también agrada a ellos autodenominarse- son complejos, se remontan hacia siglo XVII. En esa época, en las Antillas menores, se hablaba la lengua caribana, la cual había surgido de la fusión de la lengua Igñeri, de la familia Arawak-maipure, con la Kallinagu, de la familia Caribe. En este tiempo surgieron los “Caribes Negros” como producto de  un mestizaje entre indígenas y negros africanos que hicieron de estas islas focos de resistencia al poder colonial. Durante los siglos XVII y el XVII este grupo luchó por mantener su autonomía. En este proceso mantuvo relación con ingleses y franceses, de quienes tomó elementos lingüísticos y culturales. En el siglo XVIII el grupo [fue obligado por los ingleses a desalojar su territorio original y] (Arrivillaga: citado por copare, 1998) migró de la Isla de San Vicente (Yurumein, lugar de su génesis) hacia la Isla de Roatán, donde su idioma entró en contacto con idiomas locales mayas y el español y se extendió por toda la Costa Atlántica de Centro América.
Los primeros garinagu llegaron a territorio guatemalteco, procedentes de honduras. Arribaron a la Bahía de Amatique, en la Costa Atlántica, en 1802, en una goleta de 500 toneladas de capacidad, capitaneada por Marcos Sánchez Díaz. Este capitán iba acompañado por familiares y amigos. Este grupo construyó casas de madera de yogua y mangle a la orilla de la playa. Se dedicaron a la pesca y la agricultura. Por falta de víveres Marcos Sánchez dispuso el traslado de la comunidad a San Felipe, conocido antiguamente como Jocoló, donde el grupo permaneció algunos meses. Marcos Sánchez Díaz dispuso un traslado a Punta Gorda (Belice) y posteriormente, en 1806, regresó con sus seguidores a radicarse en el actual Livingston. Ahí fundó el primer poblado garífuna con el nombre de la Buga.
Dada su historia social, los garinagu son un grupo étnico de fenotipo africano que habla un idioma amerindio. La estructura lingüística de su idioma es 45% Arawak, 25% Caribe, 15% francesa, 10% inglesa y 5% Española.
En la actualidad los garinagu habitan en la Costa Atlántica de Centroamérica, desde Belice hasta Nicaragua. Algunos grupos han emigrado a los Estados Unidos de América y residen principalmente en las ciudades de Nueva York y los Ángeles. En Guatemala, Livingston y Puerto Barrios son los lugares que constituyen la cuna de los garinagu. El censo nacional (INE, 2002) reconoce la existencia de 5,040 habitantes de origen garífuna.



3 comentarios:

  1. Esto es una prueba, saludos para todos los amigos de Unión Cantinil.

    ResponderEliminar
  2. la multiculturalidad son todas las culturas que existen especialmente en nuestro país y la intercuturalidad es el intercambio de las diferentes culturas en las que conviven en un ambiente de respeto e intercambio de experiencias y formas de vida

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber que Guatemala es un país rico en cultura, con sus costumbres y tradiciones, que es un país multiétnico, multilingue, pluricultural.
    Es neceario en la investigación hablar un poco más de la cultura de nuestro municipio como reseña histórica.

    ResponderEliminar